EL MENSAJE DE DIOS A SU IGLESIA EN TODOS LOS TIEMPOS


Cuando analizamos el mensaje que el Señor les habló a las siete iglesias mencionadas en el libro de apocalipsis, no podemos decir que es un mensaje particular dado solamente a una iglesia, sino que hemos de entender que es el mensaje que va dirigido a toda su iglesia, en cualquier lugar del mundo y que está vigente a través de todos los tiempos. No es casualidad que el mensaje este dirigido a siete iglesias, ya que el número siete en la Biblia tiene un significado muy especial, que indica lo que es o será perfecto, la plenitud, por ello comprendemos que el mensaje a cada iglesia hace parte de un mensaje que va dirigido a la iglesia universal. Hay algunas cosas que son de suma importancia, las cuales debemos tener en cuenta antes de empezar a desglosar lo que fue enviado a cada una de las iglesias: a. Es la revelación de Jesucristo enviada a través de su ángel a su siervo Juan (Ap. 1:1). b. Es bienaventurado quien lee, oye y guarda las palabras de esta profecía (Ap. 1:3). c. Esta revelación incluye directamente una variedad de nombres dados al Señor Jesucristo, los cuales nos revelan a su misma persona, su deidad, soberanía, su carácter entre otros (Ap.1:1-18) d. Es una revelación que se llevó a cabo cuando el apóstol Juan estaba desterrado en la Isla de Patmos, y la cual el Señor mismo, específicamente el Alfa y la Omega (el principio y el fin), le ordenó escribir en un libro y enviarla a las siete iglesias (Ap. 1:9-11). e. Estas iglesias que se mencionan aquí, están ubicadas en el continente asiático y son las siguientes: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira; Sardis, Filadelfia y Laodicea (Ap.1:199. f. Por ultimo, podemos decir que el apóstol Juan escribió de las cosas que vio, las que son y las que han de ser después de éstas (Ap. 1:20). El mensaje a las iglesias corresponde a las cosas que son.

EFESO (Apocalipsis 2:1-7)

1. Remitente: (V.1) Remite el Señor, quien anda en medio de las siete estrellas (pastores) y de los siete candeleros (la iglesia) Ap. 1:20. 2. Destinatario: Todos los encabezados de las cartas a las iglesias empiezan con: “escribe al ángel de la iglesia en…”, en este caso Efeso, es importante entender que este ángel al que se menciona aquí, es el pastor de la iglesia, quien recibe la carta para ser transmitida a la iglesia. 3. Reconocimiento: V.2-3 Esta iglesia recibe un reconocimiento del Señor, porque Él mismo tiene conocimiento de sus obras, no solo por su omnisciencia, sino porque también camina en medio de la iglesia y sabe todo lo que pasa, cosas tales como que han trabajado arduamente, no son negligentes ni perezosos, han sido pacientes y tienen celo por la doctrina porque han confrontado a los que dicen ser apóstoles y no lo son, han puesto al descubierto falsos ministerios, el Señor mismo conoce que han sufrido y que su arduo trabajo es por amor a su nombre y en medio del sufrimiento de las pruebas no han desmayado; hasta aquí vemos una iglesia excepcional, ¿quién no quisiera una iglesia así?, pero al Señor evaluar esta iglesia encontró otras cosas, las cuales va a corregir. 4. Exhortación o llamado de atención: “Tengo contra ti”, esto no está bien V.4-5b “Has dejado tu primer amor”. Se requiere evaluar la relación personal con Dios y entender si se han ocupado arduamente en la obra del Señor y se han olvidado o alejado del Señor de la Obra, por eso necesitan tomar acciones tales como: “Recordar de dónde has caído, arrepentirse, hacer las primeras obras”. 5. Un peligro: Mover el candelero de su lugar, es decir, si no se hace caso a la exhortación, sino hay arrepentimiento se moverá el candelero (la Iglesia de su lugar) V.5c. Finalmente, tanto el pastor como la iglesia deben oír con el entendimiento, lo que el Espíritu dice a las iglesias y al que venciere podrá comer del árbol de la vida del paraíso de Dios, por eso el llamado es a evaluar nuestra vida, la relación con el Señor y si hay que arrepentirnos hacerlo con diligencia.

ESMIRNA (Apocalipsis 2:8-11) 1. Destinatario: Al ángel de la iglesia en Esmirna, en otras palabras, el mensaje va dirigido al pastor de la iglesia de Esmirna V.8a. 2. Remitente: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”, es decir el Cristo resucitado es quien va hablar V. 8b. 3. La evaluación: Él nos conoce: ¿qué conoce? tus obras, tribulación, pobreza, la blasfemia de los falsos hermanos (judíos), parecen ser judíos, tienen apariencia de hermandad, pero en realidad son sinagoga de Satanás. Podemos decir en pocas palabras que el Cristo resucitado conoce todo de esta iglesia, conoce todo de ti y de mí, una facultad exclusiva de Dios, una muestra de su Omnisciencia. Esta iglesia con poco poder financiero había sufrido persecuciones, descredito de falsos hermanos, pobre a los ojos del mundo, pero delante de Dios rica en fe, en gracia, algo que el Señor mismo resalta. 4. Una prueba: Padecería una prueba más, pues el diablo mismo incitaría a los Judíos para echar en la cárcel a algunos creyentes, quienes serían probados y atribulados, lo bueno es que sería por un tiempo establecido, diez días, bien sea que sean literales o para indicar que por difícil que fuera la prueba, esta tenía un tiempo determinado. 5. Un mandato: Sé fiel hasta la muerte, es bien preciso, nuestra fidelidad a Dios no puede estar condicionada por las circunstancias, el Señor espera de nosotros fidelidad, así implique morir, en este caso lo dice: “el que estuvo muerto y vive”, o sea que hay esperanza. 6. Una promesa: a. Si soy fiel hasta la muerte, Él me dará la corona de vida. b. El vencedor no sufrirá daño en la segunda muerte. Tengamos en cuenta que este mensaje es la voz del Espíritu de Dios y que hemos de recibirlo con entendimiento. ¿Hasta qué punto estamos siendo fieles al Señor? ¿hasta la muerte?

PÉRGAMO (Apocalipsis 2:12-17) 1. Destinatario: “Al ángel de la iglesia en Pérgamo”, en otras palabras, el mensaje va dirigido al pastor e iglesia de Esmirna V.12a. 2. Remitente: El que tiene la espada aguda de dos filos V. 12b. 3. Evaluación (V.13-15): El Señor Jesús al observar y evaluar esta iglesia encontró las siguientes cosas: que él tenía un conocimiento pleno y objetivo de quién era y de sus obras, que moraba donde estaba el trono de Satanás, todo indica que allí se adoraba a Esculapio (deidad griega) en forma de serpiente, a pesar de la oposición espiritual y persecución esta iglesia no negó a Cristo, y hubo creyentes como Antipas quien según la historia fue quemado a causa de su fe en Cristo. Sin embargo había algo que la iglesia estaba permitiendo y era personas que retenían la doctrina de Balaam, de este personaje podemos decir que motivado por su avaricia quiso maldecir al pueblo de Dios (Nm.22-24) y por consejo suyo las mujeres moabitas se mezclaron con los varones Israelitas y los indujeron a adorar sus dioses y a caer en sus prácticas paganas (Nm.31:16), al igual que los seguidores de la doctrina de nicolaitas, en conclusión que había dentro de la iglesia aparentes creyentes con un sincretismo religioso, el cual era necesario corregir. 4. Un mandato (V.16): se le pide a esta iglesia y los que estaban viviendo una vida profana, que se arrepienta, pues el pastor y los ancianos debía corregir las conductas pecaminosas y los que tenían tales prácticas debían arrepentirse, sino lo hacían el Señor mismo vendría y les confrontaría con la espada de su boca (su palabra). 5. Recompensa (V.17): quien venza todas estas liviandades (idolatría, fornicación, permisividad ante malas doctrinas), entonces se le dará a comer del maná escondido (alusión a Juan 6:31-35) y una piedrecita con un nombre nuevo. Como el mensaje a las demás iglesias el creyente está llamado a entender que es la voz del Espíritu Santo quien habla y hemos de tomarla muy serio. ¿Qué doctrinas estamos permitiendo en nuestra vida que ponen en peligro nuestra eternidad?


TIATIRA (Apocalipsis 2:18-29) 1. Destinatario: Al ángel de la iglesia en Tiatira, en otras palabras, el mensaje va dirigido al pastor e iglesia de Tiatira V.18a. 2. Remitente: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido V.18b. 3. Evaluación (V.19-23): El Hijo de Dios, quien tiene los ojos como llama de fuego (escudriña todo), está observando en la iglesia cosas muy buenas tales como: sus obras, y amor, y fe, y servicio, y paciencia y que sus obras postreras son más que las primeras, es decir que las obras de esta iglesia eran abundantes, con grandes rasgos del fruto del Espíritu en ella, podemos decir que es una iglesia hermosa, donde el mismo Señor, el Hijo de Dios que todo lo ve resalta sus virtudes; pero la evaluación arrojó unas pocas cosas que deben corregir, pues toleran la doctrina de Jezabel, esta mujer era una falsa profeta, la cual enseñaba y seducía a los siervos del Señor a fornicar y a contaminarse comiendo cosas sacrificadas a los ídolos, lo que vemos es que al interior de la iglesia habían prácticas paganas y abominables que quizás para muchos eran normales y que la iglesia misma, aún el pastor habían tolerado, pero que no eran agradables delante del Señor, quien pacientemente esperaba arrepentimiento, pero como no se daba, entonces trataría con aquellos que estaban promoviendo y aceptando estas conductas impías, de tal manera que aún algunos morirían, es importante entender que el Señor escudriña la mente y el corazón y dará a cada uno según sus obras. 4. Recompensa (V.24-29): la podemos ver de dos formas: en primer lugar, para aquellos que pasaron el examen y no tienen esa doctrina satánica, el Señor no les impondrá otra carga (no contaminarse), ellos deben retener lo que tienen (V.19), deben vencer, mantenerse puros y guardar las obras de Dios y entonces recibirán autoridad sobre las naciones y en segundo lugar se les dará la estrella de la mañana, que es la misma persona de Jesús (Apocalipsis 22:16). Iglesia del Señor, ¿qué cosas estamos permitiendo al interior de nuestra vida, de nuestra casa y de la iglesia misma que pueden traer juicio de Dios sobre nuestras vidas?

SARDIS (Apocalipsis 3:1-6) 1. Destinatario: Al ángel de la iglesia en Sardis, en otras palabras, el mensaje va dirigido al pastor e iglesia de Sardis V.1a. 2. Remitente: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas V.1b, es decir el que tiene la plenitud del Espíritu y en su diestra siete estrellas (Apocalipsis 1:16, 20, los ministros de las siete iglesias). 3. Evaluación (V.2-4): la exhortación a esta iglesia es directa e inmediata, no se le resaltan virtudes como a las demás iglesias antes de ser corregidas, sino que de inmediato el Señor Jesús corrige cosas tales como: la aparente espiritualidad de la iglesia, tenía apariencia de vida (religión, rituales, lenguaje cristiano), pero no había vida, se creía con vida, pero en realidad estaba muerta, su fama ante el mundo y demás iglesias le hacían creer que estaba bien, pero el que tiene la plenitud del Espíritu, que todo lo sabe, ve una iglesia muerta. Otra de las cosas que vio el Señor es que estaba a punto de dejar morir otras cosas en su vida espiritual, por lo cual debía estar vigilante, porque sus obras no eran perfectas, notemos que hay una aparente espiritualidad y que a ojos de los demás estaba bien, pero el Señor que escudriña todo conoce su verdadera condición. Dentro de esta evaluación el Señor le invita a recordar lo que había recibido y oído (el evangelio, la gracia, la vida del Espíritu), y guardarlo, por ello debe arrepentirse de su hipocresía y frialdad espiritual, además se le hace una seria advertencia, de no ser vigilante (afirmar las cosas que están por morir V.2a), el Señor vendría como ladrón, sobre ella, esto indica que como ya estaba amonestada, sino hay arrepentimiento, lo que queda es juicio, el trato duro del Señor sobre ella. La evaluación también arrojó que había unas pocas personas que se habían mantenido puras, sin manchar sus vestiduras blancas. 4. Recompensa (V. 4c-5): en primer lugar, andarán con el Señor con vestiduras blancas y si vencen su frialdad e hipocresía espiritual, se arrepienten serán vestidas con vestiduras blancas, en segundo lugar, su nombre no será borrado del libro de la vida y en tercer lugar, el Señor mismo confesará su nombre delante del Padre y de sus ángeles.

Entendamos que es la voz del Espíritu y que necesitamos evaluar a la luz de la palabra si realmente tenemos vida espiritual y no solo una apariencia

FILADELFIA (Apocalipsis 3:7-13) 1. Destinatario: Al ángel de la iglesia en Filadelfia, en otras palabras, el mensaje va dirigido al pastor e iglesia de Filadelfia V.7ª. 2. Remitente: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre V.7b. 3. Evaluación: como a todas las iglesias le dice que conoce sus obras y le dice las cosas que Él ha hecho, sin dejar de mencionar las virtudes que ha visto en la iglesia: esta es una iglesia fiel, porque aunque tiene poca fuerza ha guardado su palabra y no ha negado su nombre, por ello ha puesto delante de ella una puerta que nadie puede cerrar, esta iglesia contaba con la gracia y respaldo de Dios, por ser una iglesia fiel al Señor y a su palabra, el Señor entregaría de la sinagoga de satanás, a los falsos Judíos, mentirosos, ellos vendrían y postrados reconocerían que el Señor amaba esta iglesia, es decir se convertirían al Señor (V.9); además Él mismo le protegería y preservaría en el día de la prueba que se acercaba para todos los moradores de la tierra (V.10). 4. Una advertencia (V.11): El Señor viene pronto y por ello debe retener (aferrarse) a lo que tiene, esa fe inquebrantable, esa fidelidad al Señor para que nadie tome su corona. 5. Recompensa (V.12-13): Los vencedores, los fieles serán columnas en el templo de Dios, permanecerán allí, se escribirá en él el nombre de Dios y de su ciudad (La nueva Jerusalén) como un hijo y ciudadano de esta ciudad; una vez más recordemos que es la voz del Espíritu hablando a la iglesia. Hemos de preguntarnos: ¿qué tan fiel soy al Señor y a su palabra? ¿entendemos que, aunque seamos débiles, su Espíritu nos da la fuerza para permanecer fieles?

LAODICEA (Apocalipsis 3:14-22) 1. Destinatario: Al ángel de la iglesia en Laodicea, en otras palabras, el mensaje va dirigido al pastor e iglesia de Laodicea V.14a. 2. Remitente: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios 14b. 3. Evaluación (V.15-17): Resaltemos nuevamente la expresión, “yo conozco tus obras”, notemos que quien habla es el testigo fiel y verdadero, osea que es digno de confiar, lo que va a decir, su apreciación de la iglesia, la cual es tibia (ni fría, ni caliente), esa tibieza produce náuseas, vómito. Aquí vemos lo que la iglesia dice: soy rico, me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad, yo lo tengo todo, lo he conseguido en mi fuerza (me he enriquecido), no reconoce a Dios; pero la iglesia no sabe, que es una desventurada, miserable, pobre, ciego y desnudo, esta es la condición del pastor y la iglesia que pastorea. 4. Una solución: frente a esta condición tan deprimente, evaluación tan dura y certera el Señor le aconseja: comprar de él oro refinado en el fuego, la fe con la que puedes ser salvos (2 Pedro 1:1; 1 Pedro 1:7), ellos estaban fascinados por sus riquezas materiales, por la abundancia de bienes, porque era una ciudad prospera, pero en cuanto a su riqueza espiritual, su fe, eran miserables, pobres y el calificativo más fuerte eran desventurados, desgraciados, eso indica q

ue no vivían la palabra y menos tenían una fe genuina (ver Apocalipsis 1:3), también debían comprar vestiduras blancas para vestirte, era contradictorio ya que ellos eran famosos por producir y comercializar lana, y aunque tenían vestidos de sobra, tenían que venir a Cristo para que él los lavara con su sangre, recibiendo la justificación y santificación de parte suya; tenemos aquí una iglesia engañada por la prosperidad, miserable por su condición y como si fuera poco ciega porque no discierne el estado en que esta, donde de una manera irónica el Señor le dice que use el colirio que comercializaba para sus propios ojos y pueda ver. El mensaje es claro frente a esta situación hay que arrepentirse, porque Dios no vino a avergonzarle, sino a mostrarle su estado para que se vuelva a él porque le ama y prueba de ello es la reprensión. 5. La recompensa: él está tocando a la puerta, al corazón de la iglesia, si alguien oye y abre la puerta podrá cenar con el Señor (entrar en comunión con Él), si alguno vence ese tipo de pecados y sale de su miseria espiritual podrá sentarse con el Señor en su Trono. Este mensaje requiere una revisión minuciosa de nuestra vida espiritual, no sea que pensemos una cosa de nosotros y lo que Dios ve es otra, recordemos que es la voz del Espíritu para cada uno de nosotros.

G

M

T

Y

Detect languageAfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

AfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

Text-to-speech function is limited to 200 characters

Options : History : Feedback : Donate Close


Carrera 52 # 67A - 35 

Medellín, Colombia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

PBX (57) (4) 212 62 82

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

info@cfecentral.org

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Flickr - círculo blanco

¡Síguenos!

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

© CFEC todos los derechos reservados 2019.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close