top of page

PERSEVERANDO EN TENER UNA ELEVADA VISIÓN DE DIOS (Parte 1)


Introducción.

Uno de los textos lemas en las Sagradas Escrituras sobre el conocimiento de Dios, lo encontramos en Jeremías. 9:23-24. Y dice: “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”

En el pasaje bíblico el Señor nos en marca los objetos de confianza en los cuales los hijos de este mundo se enorgullecen:

(1) Su propia sabiduría,

(2) Su propia fuerza,

(3) Sus riquezas. Estos objetos de su confianza no salvaron, ni salvarán a nadie de la ruina.

¿En que está asegurado pues el bienestar del hombre? Sólo hay seguridad en: (1) Entender a Dios “entenderme” y (2) Conocer a Dios. “conocerme”.

Notemos el absoluto de los verbos; con el fin de mostrar que esto es lo único necesario para obtener la seguridad: - Entender = Saber de Dios. Viene del termino hebreo sakal, sierra-kal.Quevienedeuna raíz primitiva; ser (causativamente, o por implicación hacer o actuar) perspicaz y por lo tanto inteligente: Es tener una visión, es tener lacomprensión=entender. Enestecaso,el término se usa a menudo paralelamente al hebreo yadah, “conocer” (principalmente por experiencia).

- Conocerle = Tener relación con Él, estar en intimidad. Ambas verdades están tan estrechamente unidas, que la segunda define la primera. El que tiene entendimiento (Doctrina) debe manifestarlo en su relación (Intimidad). Es decir, presenta una conducta totalmente diferente a la que nos presentaron los versículos anteriores; y la razón es porque su alabanza y deleite no reposa en sus virtudes personales o en los ideales del mundo, sino en el conocimiento de Dios.


Habiendo puesto la primera base de este tema delante de tus ojos, avancemos. En el siguiente estudio profundizaremos en el conocimiento del nombre de Dios. En las Sagradas Escrituras encontramos a Dios revelado en diferentes nombres, lo que nos permite conocerle mucho más. Analicemos juntos estos nombres:

YAHWEH: traducido es Jehová.

El patriarca Jacob, fue el primer hombre que preguntó por el nombre de Dios. Estando en un día sombrío, fue avisado que su hermano, al saber de él, vino a encontrarle, Genesis.32:6. “Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.” Lo cual le produjo miedo Genesis.32:7a. “Entonces Jacob tuvo gran temor”, y después de enviar a sus criados con sus bienes y luego a sus mujeres, se quedó solo, y fue ahí que apareció un hombre con el que empezó a luchar, pero el patriarca Jacob entendió que este encuentro no era algo natural sino sobrenatural, de manera que mientras luchaba, le preguntó por su nombre, Genesis.32:29. “Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.”

El patriarca Jacob sabía que conociendo el nombre de aquel hombre, lo sabría todo. Sin embargo, la repuesta a su petición no le fue concedida, miremos: “¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.” No obstante el patriarca, tras tan grande y memorable encuentro con Dios, llamó aquel lugar, Peniel diciendo Génesis.32:30. “Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.” Otra versión dice “He visto a Dios cara a cara y aún estoy con vida” NVI.

Años después, Moisés siervo de Dios, en medio de una gran revelación, en el llamado a su ministerio, buscando evasivas dijo, Exodo.3:13 “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”. El sucesor del rey David, Salomón años después, al escribir los proverbios hizo una grandiosa revelación del nombre de Dios dijo: Provervios.18:10. “Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.” El sabio Salomón dice: en un mundo como este solo hay un lugar seguro, y este lugar es el nombre de Jehová. Este nombre revela la eternidad de Dios: “YO SOY EL QUE SOY” así le fue revelado a Moisés siervo de Dios Exodo.3:14. “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” Y le agrego en el 3:15. ... “Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” Pero esto no sería todo, más adelante la revelación de su nombre sería aún más concreta Exodo.6:2-3. “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” Y sobre la esencia de su nombre afirmó su pacto y les dio la promesa.

En Éxodo.34:5-8. Encontramos cómo esta revelación del nombre de Dios, se hace más y más concreta (Por favor lee los textos completamente).

ELOHIM

Aunque el primer nombre que comenzamos estudiar es YAHWEH realmente el primer nombre de Dios es EL, ELAH o ELOHIM. Este nombre significa El fuerte y El todo poderoso.

Este es el primer nombre dado a Dios en las Sagradas Escrituras, como corresponde a quien es el Soberano, Creador y Gobernador de todos los seres. El fuerte, el todo poderoso, ELOHIM. Dios "Elohim" es el nombre hebreo que califica al Creador de todo el universo. El atributo de omnipotente se hace claramente visible por la obra de la creación Rom.1:20.

El nombre de Dios aquí es un plural que, a la luz del Nuevo Testamento, permite ver la actividad de las Personas Divinas en la creación, pero que no es posible ver sin la luz de esa parte de la Escritura.

En conclusión: 1) Elohim es el autor de toda la creación Gn.1:1. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Las Sagradas Escrituras continuamente enseñan la verdad única y admirable de que la creación es obra del Creador (Juan1:3,10; Efesios.3:9; Colosenses.1:16; Hebreos.1:2). 2) Él ha vencido, vence y vencerá todos los obstáculos, por tal razón nosotros debemos confiar y depender de Él. Ex.15:2. “Jehová es mi fortaleza y mi cántico,Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.” Nm.23:21-22. “No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel.Jehová su Dios está con él, y júbilo de rey en él. Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de búfalo.” Dt.7:9. “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”

ADONAI

El tercer nombre de nuestro estudio es: ADONAI, este nombre es equivalente a SEÑOR, mi gran SEÑOR. El ADONAI manifiesta el carácter esencial de la deidad o divinidad. Este nombre viene de una raíz no utilizada que significa regla; soberano, es decir, controlador de lo humano y divino, es el Señor, Amo, Dueño.

Encontramos la primera mención de este nombre en Génesis 15:1-2: "Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová (Adonaí Jehová), ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?" Con toda certeza Abraham entendió lo que significaba esta relación, quizá mejor de lo que nosotros lo entendemos hoy, porque en aquellos días se practicaba la esclavitud. El señorío significaba una completa posesión por parte del amo y una completa sumisión por parte del siervo. Al dirigirse a Dios como "Adonaí", reconocía la completa posesión de Dios y Su perfecto derecho sobre todo lo que él era y tenía.

Para nosotros este nombre, cuando es usado para Dios, implica propiedad y señorío. Este nombre Manifiesta el carácter esencial de la deidad o divinidad. Génesis 15:2,8; Deuteronomio 3:24; 9:26; Josué7:7; Jueces 6:22; 16:28; 2 Samuel 7:18-20; 1 Reyes 2:26, Salmos 69:6; 71:5; Isaías 7:7 (Favor leer cada una de esta citas).

Reflexionemos sobre esta pregunta antes de pasar al siguiente nombre: ¿Estoy yo honrando, obedeciendo y amando a Dios como mi Adonai? Hudson Taylor acentuando esta verdad dijo: "Si Él no es Señor de todo, no es Señor"

EL SHADDAI

EL SHADDAI, este nombre es compuesto; “EL” que significa el fuerte, el poderoso y suficiente y “SHADA” que significa pecho, se usa en las Escrituras de manera invariable para referirse al pecho femenino, y hace referencia a la plena suficiencia de Dios, que derrama vida abundante a cada uno de sus hijos. Gn.49:25. “Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.” Otras citas Job.3:12; Sal.22:9.

“Shaddai” significa principalmente “El que amamanta”, por tal razón, se muestra a Dios como el que nutre, como el que suple y satisface. Este nombre al hacer referencia al pecho de una madre, está refiriéndose a las cualidades esencialmente para el alimento de los hijos. “El Shaddai”, por tanto, se puede interpretar como “Aquel que tiene los recursos ilimitados para suplir las necesidades de Sus hijos”.

“El Shaddai” también significa “Aquel que tiene el poder para hacer cualquier cosa, para llevar a cabo Su voluntad en las vidas de Su pueblo”. Este nombre describe la capacidad de Dios para hacer que las personas estériles de Su pueblo puedan dar mucho fruto. Un claro ejemplo de esto son los tratos del Señor con Abraham y Sara, ambos habiendo pasado la edad para poder procrear, por la gracia y el gran poder de Dios fueron fortalecidos en todo lo necesario para ser fértiles. Genesis.17-21.

“El Shaddai”, el “Dios Todopoderoso, poderoso en su suficiencia, siempre nos ha dado de Su abundancia”. Dios no está limitado por ninguna, fuerza de oposición, debilidad e incapacidad humana, Él está por encima de todo. Él dijo: ¿Habrá algo imposible para Mí?

EL ELYON

Significa “El más alto” o El Altísimo”. Él es el Dios Soberano en quien podemos colocar toda nuestra confianza. Este nombre destaca el carácter distintivo de Dios como el Altísimo que tiene posesión sobre todos los reinos de la tierra.

Este nombre nos revela a Dios, como el poseedor y la autoridad sobre cielos y tierra. Dn.4:35, 37. “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” “Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.” Dt.32:8. “Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.”

El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. En Génesis el nombre aparece como un nombre propio para el Dios Supremo. El Dios único y verdadero por la cláusula adicional, “Fundador del cielo y la tierra” (Génesis 14:17-22.) El Salmo 78:35 nos hace referencia al Dios único y Soberano, como el Dios que se manifestó a su pueblo, como su refugio y redentor. Lea también otros textos Daniel 4:34; Hechos 16:17.

EL OLAM

Significa, el Dios eterno. Gn21:33. “Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.” La plantación de este árbol longevo, de madera dura, y hojas largas, angostas, densamente agrupadas, y que tiene mucho tiempo de duración, eran un tipo de la gracia del inmortal, alto y sublime fiel Dios de pactos.

Este nombre es revelado para expresar la duración del Ser de Dios, se refiere a aquel que ha dividido los tiempos, y no solo referencia la eternidad de Dios, sino que muestra que Él está por encima de lo eterno. Sl.90:1-2. “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” Dios es propio en todos los periodos de la historia de la humanidad, como lo fue antes que el mundo fuera y lo será para siempre. Moisés siervo de Dios, en Éxodo 15:17-18 y Deuteronomio 3:24,. lo muestra como el Dios que gobierna sobre toda la historia humana con una exaltación siempre igual.

Dios fue antes de la historia del mundo presente, y estará en la edades lejanas del futuro como en el pasado. Él es el Principio y Fin, el que lleva acabo sus propósitos a través de las edades. Rm.1:19-20

Lee también Salmos 111:2: 118:17; 119:27

Text-to-speech function is limited to 200 charact


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page