top of page

¿CÓMO CELEBRAR LA FIESTA DE LA COSECHA?


...Y NINGUNO SE PRESENTARÁ DELANTE DE MÍ CON LAS MANOS VACÍAS.


Tres son las fiestas que Dios ordenó celebrar a su pueblo: Los panes sin levadura, la siega, y la cosecha (Ex: 23:14-19, Lv. 23:37-44, Dt. 16:10-17). Este fin de semana como iglesia y pueblo del Señor, celebraremos esta última. Como su nombre lo indica, es una fiesta solemne y perpetua, que debía ir de generación en generación, donde se celebraba a Dios, recordando su constante fidelidad; así es como Israel debía recordar la fidelidad de Dios en su salida de Egipto, en medio del desierto, cuando ellos habitaron en tiendas.

Observando con cuidado los textos mencionados anteriormente, podemos concluir que esta fiesta tenía las siguientes connotaciones:

a. Era una fiesta solemne para Dios. b. Se debía celebrar con una actitud correcta, de sumo gozo y con un corazón agradecido.

c. Nadie debería presentarse delante de Dios con las manos vacías, pues Dios había bendecido a todos de alguna manera

d. El sentido era evocar que Dios los hizo habitar en tiendas cuando ellos salieron de Egipto y se celebraba cuando se recogía la cosecha.

e. Era una fiesta incluyente: Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, hombres, mujeres, siervos,extranjeros, huérfanos y viudas.

f. La ofrenda era de acuerdo a la manera como Dios hubiera bendecido a cada uno.

Nosotros como iglesia celebramos la fiesta de la cosecha, estamos llegando al final del año, y tenemos que decir que Dios nos ha bendecido de muchas formas; es entonces necesario recordar lo que Dios ha hecho y nos ha dado durante este año y presentarnos delante de él con un corazón lleno de gratitud y de gozo para celebrarle a él su grandeza, su fidelidad y su gran generosidad, atendiendo al llamado: “y ninguno se presentará delante de él con las manos vacías”.

Una de las formas como podemos celebrar esta fiesta está contenida en el salmo 66. Se cree que este salmo lo usaban los judíos en sus festividades y en especial en la fiesta de la cosecha; aprendamos entonces de este:

1. Toda la tierra llamada a la alabanza: V.1-12.

a. Toda la tierra llena de alabanza: V.1-4

Debe quedar claro que la alabanza está dirigida a Dios y se enmarca en cuatro verbos imperativos:

· Aclamad a Dios.

· Cantad la gloria de su nombre · Poned gloria en su alabanza

· Decid a Dios…

Toda la tierra le va a adorar con cánticos a su nombre.

b. Omnipotencia revelada a través de la historia: V.5-7

Se nos hace una invitación para venir y contemplar el dominio y poder de Dios a través de la historia de la humanidad y de la creación, lo cual es para siempre.

c. La continua protección divina: V.8-12

Hemos de bendecirle todos los pueblos y hacer que su alabanza se escuche, porque:

· Preservó nuestra vida

· No permitió que resbaláramos

· Nos probó y nos purificó como la plata

· Puso sobre nosotros pesadas cargas · Nos metió en la red · Pasamos diferentes pruebas: Caballerías pasaron por encima, pasamos por el fuego y por el agua.

· Nos sacó en abundancia.

A pesar de todo lo que el pueblo y aun el mismo salmista vivieron, tiene que reconocer que Dios estuvo en todo momento guardándoles.


2. Alabanza por los hechos de Dios en la vida del salmista V.13-20.

a. Votos cumplidos: V.13-15 Hay una hermosa declaración del salmista: “Entraré en tu casa con holocaustos, te pagaré mis votos”, estos se hicieron en momentos de angustia (¿Te recuerda algo?).

b. Respuesta a la oración: V.16-20

El salmista invita a todos a escuchar el testimonio de lo que Dios hizo, de cómo él recibió la respuesta divina al mantenerse firme en medio de la prueba. Lo que en un momento fue aflicción, hoy es alabanza por la misericordia recibida de parte de Dios al escuchar su oración.

G

M

T

Detect languageAfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

AfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

Text-to-speech function is limited to 200 characters


535 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page