top of page

¿Qué es Navidad? ¿Debo prender velas?



¿Qué es Navidad?

Miremos la respuesta a la luz de Lucas 2:9-14, pero antes, hablemos un poco acerca de la fecha del nacimiento de Jesús, que ha sido muy discutida y compleja para muchos estudiosos. Nuestra conclusión sobre este tema, es que definitivamente es imposible averiguar en qué mes nació Jesús; y en cuanto a los que dicen que nació el 25 de diciembre, no se puede probar, ni refutar que Jesús haya nacido en dicha fecha.

Observemos el texto para extraer la respuesta a la pregunta. El Vs.9. nos narra sobre una manifestación gloriosa e inesperada del Señor y la presencia de un Ángel, lo cual les produce gran temor a los pastores, razón por la que él les habla, exhortándoles a no temer. Vs.10. La razón de esta manifestación era nada más y nada menos que, “Las buenas nuevas de gran gozo para todo el pueblo” y estas nuevas son que: “Os ha nacido hoy, …, un Salvador, que es Cristo el Señor” Vs.11. (primera respuesta a la pregunta).

La encarnación de Jesucristo fue el primer paso en la solución al más grande problema del mundo: El pecado.

En el Vs.14. los Ángeles elevan adoración a Dios, diciendo “¡Gloria a Dios en las alturas…”, y luego expresan: (1) “…en la tierra paz”. Esta paz no es una proclamación global dirigida a toda la humanidad, sino más bien, si la miramos a la luz de Romanos 5:1, es la paz como resultado de la justi?cación que el creyente encontraría en el sacri?cio redentor de Cristo el Señor. (segunda respuesta) (2) “…buena voluntad para con los hombres!” esta buena voluntad para los hombres es el beneplácito de Dios, por esto, los Ángeles le adoran, declarando que el favor de Dios es manifestado a los hombres a través del sacrificio redentor del Señor Jesucristo,quien acaba de nacer en la ciudad de David; en otraspalabras, Dios en su Hijo Jesucristo mostró o reveló su soberana complacencia (tercera respuesta).

¿Puedo prender velas?

Una de la fiestas que se celebra en el mundo católico romano, es la fiesta llamada “la inmaculada concepción” dogma proclamado en 1854 por el Papa Pío IX. Que reza: “... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano" ¿Qué dice la Biblia al respecto? No existe en toda la Biblia un solo pasaje que haga referencia a la inmaculada concepción de María.

Las base bíblicas que supuestamente mencionan este hecho indirectamente son: (1) Génesis 3:15. El catolicismo interpreta este texto diciendo que “la mujer” es María y que su simiente es “Cristo”. Cuando se menciona a “la mujer” y “a la simiente suya”, no se ve ninguna alusión a María. (2) Lucas 1:28. La Enciclopedia Católica comenta: “El saludo del ángel Gabriel, chaire kecharitomene, Salve, llena degracia, indica una única abundancia de gracia, un sobrenatural estado que agrada a Dios, y que sólo encuentra explicación en la Inmaculada Concepción de María.

El saludo del ángel Gabriel no es más que un saludo, toda vez que dice: “Salve, muy favorecida” o “Salve, llena de gracia”, en ningún momento esto significa “Inmaculada”. Si estar lleno de gracia, es ser inmaculado, entonces, las Escrituras nos señalan que no solo María fue inmaculada Ej: En Hechos 8:6 se nos dice que Esteban estaba “lleno de gracia” y lalista es larga. En Romanos 3:22-23. dice “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” No hay distinción, dado que toda la gente en todo el mundo ha pecado y por esta causa están lejos de la gloria de Dios, no hay mérito alguno en el que algún hombre o mujer pueda basar su esperanza para ser aceptado por Dios.

La ley de Dios dada a través de Moisés, siervo de Dios, demanda la perfección, y ya nadie fue hallado perfecto ante Dios. El apóstol Pablo se ha tomado el tiempo para ilustrar esta verdad de una manera detallada, con el fin de que los hombres entendamos esto; en primer lugar con respecto a los gentiles (Romanos 1:18–32); después con respecto a los judíos (Romanos 2:1–3:8). Y Romanos 3:9–21 nos entrega un resumen.

En conclusión, desde el punto de vista bíblico y justo, podemos decir que la doctrina de la Inmaculada concepción de María no es de Dios, por lo tanto, no encendemos velas en esta época, porque el origen de esta fiesta no es de orden divino sino humano, esencialmente idólatra y diabólico.

G

M

T

Detect languageAfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

AfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

Text-to-speech function is limited to 200 characters


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page