¿Planeando un nuevo año?


Texto: Santiago 4: 13 -16 “!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala


Enero es un mes que a nivel general se podría llamar el “mes de las planeaciones anuales”, frases como: “este año si…” o “este año voy a…” es común en el pensamiento de todos. Bien sabemos que nuestra forma de pensar como cristianos generalmente va en contra de la cultura de este mundo, ¿qué dice la Biblia al respecto? (de hecho en Romanos12:2 nos dice: “no os conforméis a este siglo…”). Al leer el texto de Santiago podemos ver 4 verdades que son muy claras, y que debemos tener en cuenta al “planear para un año”: IGNORANCIA; FRAGILIDAD; JACTANCIA y CONFESIÓN:

1. IGNORANCIA. “…cuando no sabéis lo que será mañana…”

Por más cosas que queramos hacer, nunca debemos perder de vistaque la VIDA EN CUALQUIER MOMENTO NOS PUEDE CAMBIAR, nosomos señores de nuestro caminar, Jeremías10:23 nos dice: “Conozco,oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre quecamina es el ordenar sus pasos”.

Entender esta verdad nos AYUDARÁ A NO DECEPCIONARNOS O DEFRAUDARNOS CUANDO LAS COSAS CAMBIAN, cuando no nos salen como teníamos previsto. Somos ignorantes del mañana, de los eventos del porvenir, PODEMOS ESTAR PREPARADOS PERO NUNCA CIEGAMENTE ILUSIONADOS, es mejor al igual que Job poner CUALQUIER EXPECTATIVA EN LAS MANOS DE DIOS Job 2.10 “…¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?...”

2. FRAGILIDAD: “…Ciertamente es neblina que…”

¿Has contemplado la “fragilidad de la neblina”?, tan visible, tan aparentemente cierta, tan real que parece, pero en el momento de intentar asirnos a ella, nos damos cuenta que es nada, que pronto se esfuma, esto es lo que dice Santiago: TODO ABSOLUTAMENTE TODO EN ESTA VIDA ES NEBLINA.

Entender esta verdad NOS LLEVA A NO SUFRIR POR LOS APEGOS CUANDO LOS PERDEMOS O NOS DEFRAUDAN. Ya el Salmista Asaf declaró esta verdad, y esto después de haber sufrido por no haberla entendido (ver todo el Salmo 73). Sal.73:25 - 26 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

3. JACTANCIA. “…Pero ahora os jactáis…”

El texto es enfático al decir que cuando nosotros planeamos CON LA SEGURIDAD QUE ASÍ VA A SER, ya es una jactancia, ya no es vivir por fe y aún mas, sería vivir contrario al carácter de un justo, Hab.2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

4. CONFESIÓN. “…deberíais decir…”

Como ya dije, la planeación de eventos anuales se puede hacer, pero con las convicciones que te mencione y específicamente CONFESANDO SIEMPRE: “SI DIOS QUIERE” (nota que es mas sugerible DECIRLO, que solo PENSARLO), vivir la vida así es vivirla SABIAMENTE.

Sal. 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.

G

M

T

Y

Detect languageAfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

AfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

Text-to-speech function is limited to 200 characters

Options : History : Feedback : Donate Close


4 vistas

Carrera 52 # 67A - 35 

Medellín, Colombia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

PBX (57) (4) 212 62 82

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

info@cfecentral.org

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Flickr - círculo blanco

¡Síguenos!

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close

© CFEC todos los derechos reservados 2019.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
[removed]
 
Options : History : Feedback : Donate Close