top of page

PERSEVERANDO EN TENER UNA ELEVADA VISIÓN DE DIOS (Parte 2)


YAHWE ELOHIM Génesis 2:4. “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”.

Notemos como en el texto se introduce el nombre de Jehová en conexión con Elohim. Solo Dios es llamado Elohim y el uso de este nombre compuesto aparece, del versículo 2:4 al 3:24 de Génesis, veinte veces. En esta sección, este nombre compuesto de la Deidad, señala la relación que Dios ha establecido con nosotros los hombres, 1) como Creador Gn.2:7-15; 2) como Autoridad moral sobre los hombres Gn.2:16-17; 3) como Soberano en las relaciones terrenales del hombre Gn.3:16-19, 22-24. y 4) como Redentor del hombre. Gn.3:8-15, 21.

El propósito de este nombre compuesto de Dios, en el contexto, no pretende señalar que Elohim, que creo el mundo, era Jehová; sino que Jehová, quien creó al hombre y le puso en el huerto, y luego le visitó en el huerto de edén, y le declaró su castigo, a causa de su transgresión, y le dio promesa de victoria sobre el tentador y enemigo de su alma, era Elohim, el mismo Dios que creó los cielos y la tierra.

Los dos nombres pueden distinguirse así: Elohim, el plural (Dioses), que no se usa para dar un resumen en el sentido de la divinidad, sino para expresar la noción de Dios en la plenitud y su multiplicidad de poderes divinos. Y nos deja ver al único Dios verdadero, en quien se encuentra toda máxima y absoluta esencia divina. Él es el único Dios infinitamente grande y exaltado, que creo los cielos y la tierra, y que preserva y gobierna a toda criatura.


ADONAI YAHWEH hace énfasis en el carácter manifiesto de Dios, bajo el nombre ADONAI más que el de YAHWEH; y se refiere al Señor Jehová.

Gn.15:2. “Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?” El patriarca Abraham, usa el término de manera enfática, en el contexto propio de Dios Jehová. Declarando que el Dios auto existente, es el gran Señor.

2Sm.7:18-20. “Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová? ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová.” El rey David en estos tres versículos usa este nombre compuesto cuatro veces, lo hace después de la revelación que ha hecho Dios a través de su profeta, en el que el Rey eleva su corazón en acción de gracias:

(1) Dice: siendo quien eres, el Auto Existente y el gran Señor, ¿quién soy yo, y mi casa, para gozar de la posición en la que me has puesto? (2) Dice: siendo quien eres, el Auto Existente y el gran Señor, ¿quién soy yo para que proyectes mi futuro y el de mi descendencia? (3) Dice: siendo quien eres, el Auto Existente y el gran Señor, el Dios vivo y verdadero, ¿quién soy yo para que hables conmigo?

YAHWE SABAOTH.

El nombre SABAOTH no se encuentra en la Biblia como uno de los nombres simples de Dios, siempre se encuentra, como un nombre compuesto de Dios, en otras palabras al lado del nombre propio de Dios. Según 1Sm.1:3. este nombre significa literalmente Jehová de los ejércitos o de la batallas. Leamos “Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.”

Esta expresión, que la vemos usada en la época de Samuel, tiene sus raíces en Génesis 2:1. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. En el tiempo de Moisés siervo de Dios no se ve, pareciera desconocido, en la época de los jueces, el nombre representaba a Jehová como gobernante de las huestes celestiales (es decir, los ángeles), según Génesis 32:1-2 “Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim” estos son llamados los “ejércitos” de Jehová en Salmos 103:20-21; 148:2. En estos pasajes menciona a otros, que hacen parte de estas huestes, como las estrellas, según Isaías.40:26.

Este nombre YAHWE SABAOTH revela, la manifestación de Dios, revestido de todo el poder, que corresponde solo a Él. Sl.24:10. “¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.” Este nombre tiene una gran importancia, por que representa consuelo y ayuda hacia su pueblo y la iglesia en momentos de dificultad. Lee 1Reyes.18:15; 19:14; Isaias.1:9; 8:13; 9:13,19; 10:24; 31:4,5; Hageo.2:4; Malaquías 3:16,17; Stg.5:4.

YAHWE-JIREH significa: El Señor proveerá, lo hayamos en la historia del Patriarca Abraham el amigo de Dios, cuando subió al monte para sacrificar a su hijo Isaac, y Dios lo detuvo súbitamente y le dijo: Gn.22:12. “Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.” Y le mostró otra ofrenda que podía ofrecer en lugar de su hijo Gn.22:13. “Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.” Y Abraham el amigo de Dios, comprendió que Dios, es el proveedor en cada momento de la vida, y en Gn.22: 14 escribió la nueva revelación que él tuvo de Dios “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.”

Dios la permitirle a su siervo Abraham vivir este momento, no solo está pensando en él, su propósito era muchos más grande. Al permitir que su nombre quedara registrado, Dios evidencia que Él estaba pensando en las generaciones venideras. Y así podrían ver que el Señor verá; que Él siempre tendrá sus ojos puestos sobre sus hijos e hijas, sobre los que le temen, en cualquier momento. Dios será visto en el monte, en las mayores incertidumbres de su pueblo. Él no solo se manifestará, sino que magnificará su sabiduría, poder y bondad en su liberación. Donde Dios ve y provee, debe ser visto y alabado.

YAHWE-RAFAH el cual significa El Señor sana o el Señor es mi sanador, Ex.15:26. (Favor leer). En este texto Dios hace dos cosas: (1) “allí puso (hizo) para ella (la nación) una ordenanza y un derecho”, y (2) “allí lo probó”. Dios llevó al pueblo de Israel a las aguas amargas, que por su naturaleza no se podían beber, pero luego las endulzó y curó.

Esto sería para Israel una institución o ley por la cual Dios siempre guiaría y gobernaría a su pueblo, y un bien o derecho, en la medida en que Israel siempre podía contar con la ayuda y la liberación de Dios en todos los problemas. Pero como Israel no tenía una verdadera confianza en Dios, y la prueba servía para evidenciar el corazón del pueblo, el fin era señalarles que en Él encontraban alivio de sus angustias, fortaleza y firmeza en su fe; que Él era YAHWE-RAFAH. Dios sería su médico, Él los salvaría de todas las enfermedades que había enviado a Egipto, si escuchaban su voz, hacían lo correcto ante Sus ojos, y guardaban todos Sus mandamientos.

El salmista poniendo toda su confianza en Dios dijo, Sl.103:2-3. “Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias”

YAHWE-NISSI.

El cual significa El Señor es nuestra bandera o nuestro estandarte. Este fue revelado en medio de una gran victoria, una victoria que no se obtuvo por ninguna fuerza humana, ni por hazaña militar, sino porque Dios estaba allí, para capacitarles y darles el triunfo. En Ex.17:15-16 se dio a conocer este nombre, “Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre YAHWE-NISSI; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.” Esto fue lo que reconoció Moisés siervo de Dios, al levantar el altar y declarar YAHWE-NISSI.

Años después el Profeta Isaías, en el capítulo 11:10-12 dice, que el brote de la raíz de David se levantaría como una bandera a los pueblos o naciones, y su habitación entre los mismos seria gloriosa. Este estandarte se ve como la mano de Dios para tomar al remanente de Israel de en medio de sus enemigos. Todos los dispersos de Judá serían traídos de los cuatro extremos de la tierra, y reunidos alrededor del estandarte que es Dios, Él como estandarte se convierte en el punto de reunión de su pueblo, para descanso, seguridad y triunfo.

Esta raíz de David, es el Señor Jesucristo, quien fue crucificado, para que como un estandarte, reuniera ante sí a los hombres para salvación, Juan.12:32 “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.” Tanto judíos de la dispersión, como los gentiles de la naciones serían atraídos a Él. El Mesías sería y es el objeto visible alrededor del cual se unirían los pueblos y las naciones, para salvación, libertad y triunfo.

En tiempo de los jueces, tiempos de gran apostasía, que llevaron al pueblo a estar bajo el domino de sus enemigos, Dios se dio a conocer con el nombre de YAHWE-SHALOM, y quien recibió esta revelación en primera instancia, era un joven inconforme (Gedeón), temeroso y con una pobre imagen del mismo, y cuando Dios hizo milagro delante de él, este joven pensó que moriría, pero Dios le dijo: Jc.6:23. “Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.” Y cuando Gedeón fue confortado por estas palabra dice Jc.6:24. “Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó YAHWE-SHALOM; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.”

En primer lugar Dios se presentó ante Gedeón de la manera en la que haría su entrada en el mundo para salvarlo vs. 23. “Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.”, Juan 1:14. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Gedeón al levantar el altar y darle el nombre de YAHWE-SHALOM estaba declarando la comprensión de la manifestación de Dios en un contexto como en el que él vivía, pese a su inconformidad, una pobre imagen propia, y la inseguridad que esta le producía, reconoce que Dios es el dador de la paz. Recordemos la declaración del escritor del libro de Hebreos en el 13:20-21, cuando dijo, “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

JEHOVÁ-SHAMMAH.

El significado de este nombre de Dios es “el Dios que está presente”, el Dios que sigue hablando y actuando, el Dios nunca ausente. Otra definición de Jehová-Shammah es, “Dios es mi compañero”. Los dos significados dan ese sentido de un Dios que camina con nosotros. La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen.

Este Dios verdadero es al que podemos llamar a gritos, en el susurro o en el silencio. Que está cerca, dentro del ser de los creyentes, porque decir compañero es decir también amigo, el Dios que te conoce y te comprende. Dios con nosotros, que libra con nosotros nuestras batallas, que nos da su Shalom, su paz y que camina con nosotros, siempre presente, dialogante. Con Él queremos ir el resto de nuestras vidas, Él nunca falla, con Él lo tenemos todo.

Dios no solo se caracteriza por ser, omnisciente, omnipotente sino que también es omnipresente, aquel que ha vuelto su corazón a Dios en Jesucristo, que ha hecho al Señor el centro de su vida, debe saber que, que el Señor está siempre presente en su vida, extendiendo su cobertura y protección. Dios reveló este nombre a su sirvo el profeta Ezequiel en el capítulo 48:35. “En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.”

Y luego en el nuevo testamento, en Mateo 28:20. El Señor en el contexto de la gran comisión dijo, “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Notemos el Señor no se toma espacios para alejarse de nosotros, todo el tiempo está presente en nuestras vidas.

Quiero terminar llamando tu atención sobre los dicho por el profeta Isaías en el capítulo 50:7-8. “Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí.”

El profeta Jeremías, dirigiéndose al pueblo Israel dijo, Jeremías 9:23-24. “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”

Según el profeta hay un solo camino que ha de ser prioridad para cada hijo de Dios, y solo este camino lleva a una vida de seguridad, en palabras del profeta este es: “Conocer a Dios”.

En los versículos el profeta nos muestra cuál es el objeto de confianza, del que los hijos de este mundo se enorgullecen. Pero luego señala que existe solo un camino que ha de ser nuestra prioridad, y lo particulariza de la siguiente manera: (1) Entender a Dios “entenderme”; (2) Conocer a Dios. “conocerme”.

Entender = Saber de Dios. Viene del término hebreo sakal, sierra-kal, que viene de una raíz primitiva ser (causativamente, o por implicación hacer o actuar) perspicaz y por lo tanto inteligente: Es tener una visión, es tener la comprensión = entender. En este caso, el término se usa a menudo paralelamente al hebreo yadah, “conocer” (principalmente por experiencia), tener o saber la doctrina de Dios.

Conocerle = Tener relación con Él, estar en intimidad. Ambas verdades están tan estrechamente unidas, que la segunda define la primera. El que tiene entendimiento (Doctrina) debe manifestarlo en su relación, intimidad, “conocimiento de Dios”. Este conocimiento está basado en qué sabemos, la misericordia, el juicio y la justicia.

Es necesario que entiendas que, en lo que hemos visto sobre los nombres de Dios, estamos cumpliendo el primer aspecto de lo dicho por el profeta: Entender = Saber de Dios, la doctrina de Dios; pero es necesario que este vaya a la par con el Conocerle = Tener relación con Él, estar en intimidad. Así que en tanto creces en la doctrina de Dios, debes crecer en una relación íntima con Dios, y esta es tu responsabilidad de mayor prioridad.

G

M

T

Detect languageAfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

AfrikaansAlbanianAmharicArabicArmenianAzerbaijaniBasqueBelarusianBengaliBosnianBulgarianCatalanCebuanoChichewaChinese (Simplified)Chinese (Traditional)CorsicanCroatianCzechDanishDutchEnglishEsperantoEstonianFilipinoFinnishFrenchFrisianGalicianGeorgianGermanGreekGujaratiHaitian CreoleHausaHawaiianHebrewHindiHmongHungarianIcelandicIgboIndonesianIrishItalianJapaneseJavaneseKannadaKazakhKhmerKoreanKurdishKyrgyzLaoLatinLatvianLithuanianLuxembourgishMacedonianMalagasyMalayMalayalamMalteseMaoriMarathiMongolianMyanmar (Burmese)NepaliNorwegianPashtoPersianPolishPortuguesePunjabiRomanianRussianSamoanScots GaelicSerbianSesothoShonaSindhiSinhalaSlovakSlovenianSomaliSpanishSundaneseSwahiliSwedishTajikTamilTeluguThaiTurkishUkrainianUrduUzbekVietnameseWelshXhosaYiddishYorubaZulu

Text-to-speech function is limited to 200 characters


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page